miércoles, 8 de agosto de 2018

Los planes, suposiciones y demas yerbas

Se han dado cuenta el tiempo “¿desperdiciado?” que perdemos pensando en: “qué pasaría sí?”.  Y prometo desarrollar este tema lo más que pueda, porque saben que cuando yo me empiezo a explicar “se me lengua la traba” pero aquí vamos:
Hay un libro que se llama Los Cuatro acuerdos de Don Miguel Ruiz, se trata un poco de la realidad social ante la domesticación del ser humano, el autor se guía y se basa mucho en las enseñanzas de la comunidad Tolteca (comunidad sur de México).
El tercer acuerdo según el libro es: “No hacer suposiciones” Se dice por ahí que al hacer suposiciones asumimos “realidades no confirmadas” …Y bueno básicamente aquí debería terminar el post, pero indaguemos un poco porque aun sabiendo esto, nos encanta suponer.
El problema con suponer está en que nos encanta combinarlo con otro elemento favorito en nuestra vida, y es el drama, porque siempre que nos sentamos a pensar en lo que va a pasar, pensamos en puntos negativos, y esto automáticamente nos genera dolor, porque nos inventamos historias sin fundamento o aun peor nos ilusionamos con fantasías erróneas que al darnos cuenta que la fantasía no es realidad nos genera una decepción al saber que la realidad de  la situación no cumplió con las expectativas.
¿Qué es lo más sano para esto? Salir de dudas, no adelantarnos a las situaciones, no crear expectativas falsas. Pongamos ejemplos simples:
-          En la universidad: Salimos de un examen definitorio en el cual “creemos que no nos fue tan bien” automáticamente caemos en depresión y empezamos con las siguientes posibles historias: voy a tener que repetir el curso, me voy a atrasar, no me voy a graduar con mis compañeros, perdí la plata etc. etc.
-          Perdimos un trabajo: Y ahora que va a pasar, tengo que pagar tal y tal cosa. Y un sinnúmero de cosas.
-          Compré lotería: Me voy a ganar la lotería, y me voy a comprar esto y esto, ¿y llega el domingo en la noche y adivinen qué?  ni terminación!
Y bueno podría nombrar miles de ejemplos sobre “los cuentos que nos contamos” y la realidad es que no sabemos nada, gente, ni siquiera sabemos que va a pasar en los próximos 5 minutos, y hay una verdad absoluta y es que “lo que es es lo que es”.

No voy a entrar en el tema del apego a las cosas materiales o no, porque es un “tema visto” o “más bien un tema escrito” (por aquí les dejo el link: https://vengapacontarle.blogspot.com/2017/12/que-ano.html )
Aquí se trata más bien de entender otro tema antes visto/escrito y es el desarrollo de la confianza.  En el momento que, con verdadera entrega, soltamos y confiamos y entendemos que sea lo que sea que va a pasar es porque tiene que pasar, es mucho más fácil.

“La mente que se dedica a hacer planes para sí misma está tratando de controlar acontecimientos futuros. No cree que se le pueda proveer de todo cuanto pueda necesitar, a menos que ella misma lo haga” -UCDM

Lo mejor ante estas situaciones es dejarse llevar, no se trata del porqué, si no para que…y no forzarse a intentar entender de qué se trata, porque la respuesta va a llegar en su debido momento. Eso que dicen algunos de “todo pasa por algo”…viéndolo “ligeramente”/o no / es cierto.
El ejercicio que correspondería hacia esta reflexión es intentar pasar un día sin el drama o la fantasía agregada…Y empezando de la forma más fácil me parece que se puede tratar de eliminar ciertas frases (y obviamente aplica para pensamientos, esa voz interna gente, nos jode, y tenemos que aprender a no darle pelota, en algún momento desarrollare el tema de ese ego) pero retomando, eliminemos pensamientos que empiecen con: que tirada, que madre, que problema o por el contrario que chiva seria si, si yo tuviera, si me gano la lotería
Para esto tenemos que confiar en que somos profundamente amados y estamos perfectamente seguros, nuestras necesidades están cubiertas. Y todo lo que realmente lleguemos a necesitar con la confianza necesaria se nos dará si así nos corresponde. A eso se le llama milagros y cualquiera puede recibirlos.
Les voy a dejar un videíto que puede/o no/ ejemplificar él porque es inútil hacer suposiciones o contarnos historias que no existen.



Por otro lado recuerden también algo fuera del tema pero relacionado a su vez…” nunca estamos disgustados por la razón que creemos” Entiéndase que el  disgusto puede manifestarse en forma de miedo, preocupación, depresión, ansiedad, ira, odio o celos” -UCDM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario